viernes, mayo 16, 2008

Cómo configurar Kile para español y en GNOME

Kile es un entorno gráfico para la edición de textos en latex. Para instalarlo en Ubuntu, podemos hacerlo desde el gestor de aplicaciones: Aplicaciones --> añadir/eliminar. El inconveniente de hacerlo de este modo es que se instala por defecto la versión inglesa. Para disponer de la aplicación en español, tendremos que instalar Kile a través de Synaptic (Sistema --> Administración --> Gestor de paquetes Synaptic).



Pero no es suficiente instalar sólo estos paquetes, ya que si probamos a escribir un artículo de prueba, nos dará el siguiente error de hyphenation:


usr/share/texmf-texlive/tex/generic/babel/spanish.ldf:0: No hyphenation patterns were loaded for(babel) the language `Spanish'(babel) I will use the patterns loaded for \language=0 instead.
En el hyphenation se encuentran las reglas de división de palabras de un idioma. En este caso, nos dice que no dispone de estas reglas para el español. Para instalarlo, buscaremos en Synaptic por los siguientes paquetes latex:

  • texlive-latex-extra
  • texlive-latex-recommended


Ya sólo nos queda configurar Kile para que utilice las herramientas de Gnome en lugar de KDE. Para ello, pincharemos en el menu Settings --> Configure Kile; y dentro de aquí en la parte derecha a Herramientas --> Compilar. En esta ventana podemos configurar todos los programas y comandos que utiliza Kile para compilar Latex, o convertir archivos de ps a pdf, etc. Nosotros sólo modificaremos los programas para visualizar los archivos. Seleccionaremos las siguientes herramientas y las modificaremos así:
  • ViewDVI: Orden --> xdvi
  • ViewHTML: Orden --> firefox
  • ViewPDF: Orden --> xpdf
  • ViewPS: Orden --> ghostscript




Esto es solo una recomendación, se pueden utilizar cualquier otro programa, por ejemplo Acrobat para pdf, etc.

Hasta aquí este minitutorial. Espero que os sea de utilidad :)

5 comentarios:

GLM dijo...

Muchas gracias, me salvaron la vida esos packages

Anónimo dijo...

No encontre los archivos
# exlive-latex-extra
# texlive-latex-recommended
pero si se encuentra en el sinaptics unos con -doc que los tengo instalados. Espero que pueda solucionar sigo con el problema de kile en ingles y no puedo editar en español

Pablo dijo...

¡Gracias!
Por aportar algo más, ya que ubuntu karmic ya me instaló esos paquetes por defecto, pero lo que yo estaba buscando era tener los menús de kile en español.

Hace falta el paquete kde-i18n-es (y sus dependencias, por supuesto).
Nahuel, comprueba tus lista de repositorios. En mi caso, esos paquetes están en el repositorio main de ubuntu.

:)

edesep dijo...

Puede que tambien te falte:

texlive-lang-spanish

Clari dijo...

me gustaria poder instalarme este programa en mi laptop ya que voy a viajar a Bogota y necesito llevarmelo conmigo. espero poder seguir estos pasos.. sino buscare un tutorial